En este momento estás viendo Supervivientes (ABC 10/08/2022)

Supervivientes (ABC 10/08/2022)

PUNTADAS SIN HILO
Manuel Contreras

Artículo de ABC de Sevilla (10/08/2022).
Fuente original: https://sevilla.abc.es/opinion/manuel-contreras-supervivientes-20220810222526-nts.html

Puede desaparecer el cargo profesional, o incluso la empresa, pero queda la persona

Ingeniero de profesión, la vida sonreía a Julio Estalella cuando era directivo de Abengoa. Un cargo importante en la empresa más sólida de Andalucía, en la que había entrado en 1992. El futuro de Julio apuntaba a repetir la trayectoria de su padre quien, como tantos ingenieros sevillanos de la segunda mitad del siglo XX, pasó toda su vida laboral en la empresa fundada por Javier Benjumea Puigcerver. Pero ya saben lo que ocurrió: nada es para siempre. La empresa entró en dificultades y en 2019 Julio fue incluido en un ERE de la multinacional en crisis. A sus 55 años, Estalella era demasiado mayor para reengancharse en su profesión y demasiado joven para jubilarse. Con cuatro hijos de entre 22 y 17 años, no le quedaba otra salida que reinventarse, y lo hizo en un sector radicalmente diferente, el de la alimentación. Se le ocurrió probar a añadir vinagre de Jerez a la salsa picante, y fue configurando de forma artesanal una receta en la cocina de su propia casa. La preparación del proyecto ocupó el tiempo del confinamiento por el covid, y en mayo de 2020 creó la marca Quietud, que puso en el mercado seis salsas diferentes, tres líquidas y tres untables, que se empiezan a posicionar no solo en el mercado español, sino también en el británico.

En 2015 el sevillano Héctor Salgado era ingeniero en Abengoa en su filial estrella, Abengoa Bioenergía. Vivía con su familia en Estados Unidos y su especialización en el área emergente del sector energético le ofrecía un futuro prometedor. La crisis de las renovables hizo añicos sus expectativas y el hundimiento de Abengoa le situó en 2018 en la misma encrucijada que a Julio Estalella. A sus 52 años también optó por reinventarse. Decidió sacarse el título de entrenador personal en el Reino Unido y crear su propia empresa, FitnessTMB, orientada a la formación de un segmento muy específico de la población, hombres maduros de entre 40 y 50 años. Hoy tiene clientes en tres continentes diferentes a los que entrena ‘on line’, con un ‘coaching’ tanto en español como en inglés.

En estos tiempos en los que la inestabilidad política y económica genera incertidumbre (por no decir canguelo), el ejemplo de Julio, Héctor y tantos otros profesionales a los que la vida situó fuera del carril aporta un mensaje clarificador. Un mensaje de confianza en uno mismo y en la fuerza interior. A veces pensamos que algunas personas son importantes por el cargo que ocupan, cuando es al revés: ocupan el cargo porque son importantes. Y si desaparece el cargo, o incluso la empresa, queda la persona. Por muy rico que alguien llegue a ser, lo único que no podrá perder nunca es lo que tiene en la cabeza: la formación y la experiencia. Cuando las cosas se tuercen, estos recursos inexpugnables son los que nos permitirán actuar con valentía y decisión. Estos ingredientes, adobados con un poco de suerte, conforman la receta de la superviviencia.

Deja una respuesta

dieciocho + veinte =