En este momento estás viendo Sherryzanías | Diario de Jerez 09/09/2022

Sherryzanías | Diario de Jerez 09/09/2022

MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA-FIGUERAS

Fuente original: https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/op_0_1718828284.html

1. La vendimia se cierra en el Marco de Jerez con un desfase del 23,5% con respecto al año pasado, alcanzando los 44 millones de kilos de uva, según datos del Consejo Regulador.

2. Como dato curioso hay que destacar que aproximadamente el 54% de la uva se ha recolectado mecánicamente, casi siempre en horarios nocturnos para asegurar el perfecto estado de la uva a su llegada a los lagares.

3. Y el pasado día 3, el tradicional acto de la Pisa de la Uva en la Alameda Vieja levantó el telón de las Fiestas de la Vendimia, es lógico que el primer mosto sea el que abra las celebraciones.

4. El I Certamen fotográfico “Viñas de los Vinos de Jerez”, organizado por el Ayuntamiento y la Sociedad Jerezana del Vino, ya tiene ganador. Se trata de Abel Valdenebro con una instantánea de la Viña La Riva.

5 . El archivo de Bartolo Vergara nos traslada un artículo de Enrique Montañés sobre el vino de Jerez en el sector exterior entre 1838 y 1885, en el que se dice que el año record fue en 1873 con 98.924 botas. En la actualidad las cifras de exportación del sherry se mueven alrededor de 42.000 botas.

6. Hemos leído que algunos aristócratas de la Edad Media se bañaban en vino o se frotaban con paños envinados para disimular el mal olor de sus cuerpos. No se especifica ni el tipo ni el origen del vino.

7. Bodegas Barbadillo continúa apostando por los vinos ecológicos con aumento y diversificación tanto de la superficie en cultivo como de las variedades de uva.

8. Nos cuenta Kiko Abuín en una interesante noticia que junto a la Catedral jerezana, en la llamada Casa del Abad, unas actuaciones arqueológicas desvelan que hubo una “cilla”, donde se guardaban los granos de la renta diezmal, con una bodega del siglo XV, posiblemente la más antigua hasta ahora descubierta.

9. El jerezano Julio Estalella se ha lanzado a la aventura de poner en el mercado sus “Salsas Quietud”, picantes con un producto muy autóctono, el vinagre de Jerez, y con un toque agradable para relacionarlas con el vino y la cultura de su tierra. Le felicitamos por su iniciativa y le animamos a que siga recorriendo su camino de emprendedor con el mayor de los éxitos.

10. En Irlanda, la Destilería Boann envejece su whiskey (“uisce beata” en gaélico cuya traducción es “agua de vida”) en barriles centenarios de una Bodega de Montilla que en su día maduraron con solera de vino de Jerez.

11. En la prestigiosa International Wine & Spirit Competition, el “Brandy 1866 Solera Gran Reserva”, de Osborne, ha sido premiado como el mejor brandy de Jerez del mundo, con Medalla de Oro y Trofeo. ¡Felicitamos a los que han hecho posible este galardón!

12. Hemos leído que a pesar del incremento del precio de la uva en la vendimia del Marco, los gastos de producción impedirán la necesaria rentabilidad que requieren los viticultores.

13. El Brandy de Jerez ha estado presente en las Fiestas de la Vendimia con la llamada “Brandy Jerez Mixind Night”, una fiesta en torno al más importante destilado español ofreciendo propuestas exclusivas, desde las nuevas tendencias cocteleras a los tragos más clásicos14La Asociacion de Hosteleria de Jerez anuncia sus cuatro galardones de este año 2022: el Meson del Coto, Restaurante Mesón el Patio, Restaurante Camino del Socio y a títulu póstumo a Josefa Bernal Trujillo, fundadora de Casa Pepa.

15. Exposición de fotografía antigua de Bodegas Tradición, con el título de “Vendimia en Jerez”, que narra en 66 fotografías en blanco y negro el proceso de creación os por ladel vino para explicar la historia del mundo del vino en Jerez. Son instantáneas de incalculable valor que reflejan el trabajo de la vendimia: Viñas, lagares, trabajos, fiestas.

16. Convocados por la Asociación cultural Cine-Club Popular, un grupo de aficionados a la literatura y al vino se ha reunido junto al monumento a Shakespeare, en el Parque González Hontoria, para celebrar el tradicional homenaje al escritor inglés. El encuentro cumple este año la edición número 17.

Deja una respuesta

diecisiete − 1 =