En este momento estás viendo Salsas picantes ‘Made in Spain’

Salsas picantes ‘Made in Spain’

Provocativas, artesanas y picantes a rabiar, son lo último. Reseña de Salsas Quietud en La Vanguardia.

Yaiza Saiz
16/06/2022 – 10:30

Fuente: LaVanguardia – https://www.lavanguardia.com/comer/especial-verano/20220610/8325513/salsas-picantes-made-in-spain-brl.html

——————————————————

Pican como si hubieran sido elaboradas en el mismísimo México, pero en realidad ni siquiera los chiles que incorporan en su receta proceden de allí. Las salsas picantes ‘Made in Spain’, hechas artesanalmente con ingredientes locales, viven en estos momentos un auténtico ‘boom’, después de que muchos fanáticos de este sabor decidieran emprender con sus experimentos caseros, revitalizando un mercado que hasta hace poco parecía estar solo en manos de Asia o Latinoamérica.

Hay, por ejemplo, quien empezó en el negocio viendo vídeos de Youtube, como el ingeniero industrial Julio Estalella, autor de las salsas Quietud, elaboradas en Sevilla con vinagre de Jérez en vez de manzana para darles un toque extra andaluz. Desde que se estrenaron en plena pandemía son todo un éxito, como también lo son las salsas Sierra Nevada, un proyecto del empresario Carlos Carvajal que ha convertido a Ogíjares (Granada) en capital europea de las salsas picantes. Este año, que cumplieron 10 años, batieron récords de producción: 10.000 litros de aderezos de venta al por mayor distribuidos por toda Europa.

Igual de exitosa es Espicy, la salsa picante que consigue colgar el cartel de agotado en Amazon. Sus creadores, los hermanos Juan y Andrés Casanova, la elaboran en Murcía inspirándose en la receta de la sriracha.

En los últimos años ha emergido con fuerza un movimiento ‘picantero’ que recorre el país

Desde Barcelona también acaba de irrumpir con fuerza Bravasa, el proyecto del peruano Mario Pérez, quien tras pasar por el desaparecido Pakta de Albert Adrià, decidió elaborar sus propias salsas fermentándolas para dotarlas de más valor. Él, que trabaja productos con D.O. para sus creaciones, asegura que aunque España siempre fue un país de guindillas, faltaba ese movimiento ‘picantero’ que ahora emerge con fuerza.

Con una producción más limitada, pero igualmente interesantes, el profesor de hostelería Gustavo González y su alumno Eduard Viscarri lanzaron hace poco la divertida firma ‘Pica de Cullons’ de salsas picantes elaboradas en Vic. Estas últimas merecen ser probadas tanto como las salsas que el estadounidense Tyler Mains prepara en un garage del barcelonés Poblenou inspirándose en sus contínuos viajes. Para los amantes de los sabores volcánicos , Canarian Spice: Piknt & Orign también elabora desde Fuerteventura buenas salsas y mojos con ingredientes 100% canarios.

Deja una respuesta

uno × 3 =